Más allá del esnobismo o de la cuestión elitista que para más de alguno representa, ¿qué hay detrás de la apreciación de un vino?
Por Rafa Ibarra
“El vino no es para todos”. Es una frase que leí hace poco y con la que no estoy de acuerdo. Sin embargo, me puse a pensar si existe algún contexto en el que tenga validez.
Creo que si la persona que hizo esta declaración se refería a que no todos saben apreciar al vino, esto es más cercano a la realidad. Permítanme explicarme haciendo la siguiente analogía:
Cuando vamos a la escuela, hay materias que nos gustan más que otras, a las que les dedicamos mayor tiempo y entusiasmo. Lo que aprendemos en éstas no nos parece una carga, sino que lo disfrutamos y queremos saber más. Con el tiempo posiblemente nuestros estudios superiores lleguen a estar relacionados con estas materias. Es así porque realmente las apreciamos; reconocemos que nos resultan valiosas.
En lo personal, me gusta aprender sobre el mundo del vino porque el placer de beberlo aumenta con el conocimiento de lo que hay detrás de la botella que estoy destapando. Saber sobre la región, el clima, la tierra, las uvas y el proceso de elaboración y crianza, complementa mi experiencia.
Beber sólo por beber se me figura a lo que hacen muchos estudiantes hoy día: “machetearse” las respuestas y repetirlas como pericos, sin el menor ánimo de entender su significado. Lo que quieren es cumplir con el trámite de pasar el examen, y tristemente llevan a cabo este procedimiento una y otra vez.
Ahora que lo pienso, es curioso que todas las personas que conozco que realmente aprecian al vino fueron estudiantes sobresalientes o destacan en su profesión. Algunos son verdaderos nerds, o geeks, como los llaman ahora. Para muestra tenemos las dos catatwitter que hemos realizado varias decenas de enófilos mexicanos.
Al igual que el entusiasmo por aumentar nuestro conocimiento, la apreciación del vino es una llama que debe mantener viva cada persona. La ignición surgirá espontáneamente y luego, ta vez, será alimentada por la curiosidad. Si ésta es lo suficientemente grande, dará paso a otro combustible más potente: el reconocimiento de la belleza que aglutina todo aspecto alrededor de una botella de vino.
Si has llegado hasta este punto, el mundo del vino es para ti. Pero si sólo tomas vino “porque está de moda” o “para verte importante”, entonces no lo es.
www.elmundoderafaibarra.com www.twitter.com/rafaibarra